“El emprendedor es quien ve el cambio como algo posible, como algo deseable, es quien percibe oportunidades y logra transformarlas en un valor para sí y para la sociedad”, enfatiza Silvia Torres Carbonell.

Directora del Proyecto de Investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en Argentina, de la Fundación Endeavor y del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School (entre otras cucardas), la experta participará este jueves en la “Experiencia Endeavor NOA 2014”. En ese espacio, en el que los tucumanos podrán compartir las experiencias de emprendedores argentinos de alto impacto, Torres Carbonell participará en el Panel de Mujeres, en la FET (la actividad central será en el Auditorio Mercedes Sosa, desde las 9). Aquí una síntesis del diálogo que mantuvo con LA GACETA.

- ¿Cómo es la mujer emprendedora argentina?

- Las mujeres como emprendedoras todavía no representan el porcentaje que representan en otros países. En Argentina, el 60 % son hombres y el 40 son mujeres; y las empresas que crean las mujeres son un poco más chicas, menos costosas de operar, emprendimientos con menor aspiración de crecimiento; las mujeres son más conservadoras, le tienen mas aversión al riesgo, muchas veces no consideran que tienen todas las habilidades para aprender. Otro punto es que cuando en Argentina creció la tasa de emprendedores por necesidad, las que más salen a cubrir eso son las mujeres, con emprendimientos más domésticos, más artesanales,

- Y en los jóvenes, qué está percibiendo?

- Como profesora en el master del IAE, estoy percibiendo en la franja de 28 a 32 años, cada vez más, una vocación por emprender, por ser protagonistas; no sólo por ser grandes ejecutivos en las corporaciones; por otro lado, veo que el acceso a las nuevas tecnologías es un enorme disparador para la vocación emprendedora, porque facilita el proceso. Y observo una creciente vocación de impacto social. No emprende sólo para ganar plata, sino para contribuir a la sociedad, a través de su empresa si es necesario. Es un fenómeno mundial, y creo que tiene que ver con decir: gracias a estas herramientas podemos mejorar la calidad de vida de las personas: dar soluciones nuevas a problemas viejos.

-¿ Qué perfil tiene un emprendedor?

- Es alguien que captura oportunidades a través de un modelo de negocio, y lo hace de manera sostenible; a mi entender, el verdadero emprendedor se va transformando después en un empresario. Y no es un emprendedor en solitario; crea además organizaciones emprendedoras.

- Qué pasa con la actividad emprendedora en la Argentina?

- Desde el GEM monitoreamos desde 1999 la actividad emprendedora argentina. El argentino naturalmente es emprendedor, buscador, creativo; con un enorme impacto de la coyuntura económica y política. En situaciones de precrisis sube la tasa de actividad emprendedora por necesidad, de quienes no pueden tener ingresos o necesitan completarlos. Cuando la situación se estabiliza baja la tasa de emprendedor general, pero la composición interna es mejor, porque baja la tasa de necesidad y sube la de oportunidad.

- ¿Es tan sostenible la actividad emprendedora por necesidad como la de oportunidad?

- No, es menos sostenible, porque el que emprende por necesidad no está capturando muchas veces oportunidades de negocio, y está más sujeto a las condiciones del contexto que un emprendedor innovador, que ve que su mercado es el mundo.